Deprecated: ¡La función _register_controls ha quedado obsoleta desde la versión 3.1.0! Usa Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /home/u326030347/domains/festivalie.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Deprecated: ¡La función Elementor\Controls_Stack::_register_controls ha quedado obsoleta desde la versión 3.1.0! Usa Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /home/u326030347/domains/festivalie.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379
Programación 2022 - festivalie.com

festivalie.com

DEL 18 AL 21 DE MARZO 2022

IV F E S T I V A L I E

FESTIVAL DE MUJERES ARTISTAS

 

Artistas plásticas, escénicas, literarias, audiovisuales, gastronómicas. Creadoras de España y del mundo.

I MUESTRA CORTOMETRAJES

Las mujeres están realizando actualmente las películas de mayor envergadura intelectual. Queremos ver más trabajos de mujeres, más de sus historias, más de sus producciones, más patrocinios para sus creaciones y mucha más presencia en la gran pantalla, sin tope de edad. En la cuarta edición de #festivalie las mujeres de cine – #directoras, #actrices y #productoras– estarán presentes con una muestra de 12 cortometrajes.

Comedia, drama, terror, sensualidad y sexo. La mirada de la mujer que crea, interpreta o produce una historia para contar.

PROGRAMACIÓN

Viernes 18 de marzo

11 a 20 h Exposición Miradas: Marisa Maestre, Lina Ávila y Alfredo Velasco. Lugar: Galería Alfredo Velasco.

 
INTERNACIONAL
13 a 21 h South Trip Gallery presenta a la artista visual Francisca Ruiz en Word Art Dubai.
 

16 h Taller de cocina vegana: Clau Callejón,  Valencia.

 
19 h La visita, de Carmen Resino. Dirección: Eva Pego. Actriz: Chelo Luengo.
Lugar: Sala Corral de Lope.
 
21 h Varsovia 1939. Dirección: Eva Pego. Actriz: Carolina Meijer. Iluminación: Carolina Becerra.
Lugar: Sala Corral de Lope.
 
21 h Silvia Penide y Daniel Cros: concierto.
Lugar: Café Cultural, Galicia.
 
21 h María Ovelar (recital de spoken word) + Klaus!! (música electrónica).
Lugar:  Bastardo Hostel. 
 
22 h Karma Olivié y Sherlymala: concierto acústico.
Lugar:  Bastardo Hostel.
 
22 h Adormidera: concierto.

Lugar: Teatro del Barrio.

 

INTERNACIONAL
Nueva York, 8 al 29 de marzo
The Locker Room, un espacio cultural multidisciplinario en Brooklyn que surgió durante la pandemia, presenta la exhibición de arte Mujeres de Nueva York. 
 
 

Sábado 19 de marzo

11  a 14 h Exposición Miradas: Marisa Maestre, Lina Ávila y Alfredo Velasco. Lugar: Galería Alfredo Velasco.

 

12:30 h La hora embrujada, Maga Stella. Lugar: Sala Corral de Lope.

 

13 h Recital de Leonor Antón. Lugar: Sala Equis.

 
INTERNACIONAL
13 a 20 h South Trip Gallery presenta a la artista visual Francisca Ruiz en Word Art Dubai.
 

16 h Taller de cocina Vegana: Clau Callejón.  Valencia.

 

19 h Jam poética.  Inés Losán, Patricia Morueco,  Paulina Díaz Celery (monólogo), Silvi Orión y Nadiesda Budnevich. Vídeo poesía: Sol Danor (Chile).

Lugar: Bastardo Hostel

 

19:30 h El Malentendido. Dirección: Eva Pego. Actriz: Chelo Luengo. Lugar: Sala Corral de Lope.

 

INTERNACIONAL

Nueva York, 8 al 29 de marzo. The Locker Room, un espacio cultural multidisciplinario en Brooklyn, surgió durante la pandemia, presenta la exhibición de arte Mujeres de Nueva York.

 

Domingo 20 de marzo

11 a 14 h Exposición Miradas: Marisa Maestre, Lina Ávila y Alfredo Velasco

Lugar: Galería Alfredo Velasco.

 
INTERNACIONAL

12 h Santiago de Chile,  domingo 20 de marzo. Visita guiada por la artista Alejandra Coz de la obra Proposición para (entre) cruzar espacios límites, de Lotty Rosenfeld: 15º Bienal de Artes Mediales de Santiago. «Umbral», Museo de Bellas Artes.

 
12:30 h La maravillosa Alicia. Dirección: Desconcierto Teatro. Actrices: Marina Sinís y Úrsula Morega.
Lugar: Sala Corral de Lope.
 
16 h Taller de cocina vegana: Clau Callejón, Valencia.
 

19:30 h Varsovia 1939. Dirección: Eva Pego. Actriz: Carolina Meijer. Iluminación: Carolina Becerra.

Lugar: Sala Corral de Lope.

 
 
INTERNACIONAL
Nueva York, 8 al 29 de marzo.
The Locker Room, un espacio cultural multidisciplinario en Brooklyn, surgió durante la pandemia, presenta la exhibición de arte Mujeres de Nueva York.
 
 
 
 
 
 

Lunes 21 de marzo

11  a 14  h Exposición Miradas: Marisa Maestre, Lina Ávila y Alfredo Velasco.

Lugar: Galería Alfredo Velasco

16 h Taller de cocina vegana:  Clau Callejón, Valencia.

 

19 h Iª Muestra de cortometrajes 
Creación, interpretación e inspiración mujer.
Cerdita, Carlota Pereda Divorcio, Bárbara Santa Cruz Eva, Myriam Pareja Habana me matas, Patricia de Luna Loca, María Salgado Gispert La mujer asimétrica, Ana M. Ruiz Mujer sin Hijo, Eva Saiz Salón Royal, Sabrina Campos X, Raquel Choy Merry little chrismas, Ignacio Martín Lerma y Manuel Marín.
Lugar: Sala Equis.
 
INTERNACIONAL
Nueva York, 8 al 29 de marzo.
The Locker Room, un espacio cultural multidisciplinario en Brooklyn, surgió durante la pandemia, presenta la exhibición de arte Mujeres de Nueva York.
 
 
 

F E S T I V A L I E

Fest

Artistas Libres Intelectuales Empoderadas

Festival de mujeres artistas que se realiza en el mes de marzo de cada año, en Madrid.  Durante tres días y en espacios diversos de Madrid centro, en modo circuito se presentan actividades que acogen el arte desde la mirada de la mujer. 

En Festivalie participan artistas de toda España con charlas, exposiciones de pintura y fotografía, muestras de cine, teatro, conciertos, talleres, coloquios, jam poéticas, lanzamientos de libros, performance, etc. Además, desde el año 2021, generamos intercambios y conexiones con mujeres artistas de diferentes partes del mundo, porque nuestra filosofía es la unión y el apoyo entre todes.

Nuestros objetivos son dar visibilidad, fomentar la creación, estimular el trabajo en equipo y descubrir nuevos talentos.

En Festivalie los hombres son bienvenidos.

A continuación, una breve selección de las más de 120 artistas que han participado en las tres ediciones anteriores de Festivalie.

VIOLENCIA SEXUAL Y ABUSO DE PODER EN LAS ARTES

III FESTIVALIE 2021. Sala Equis. Presencial en plena pandemia. Una mesa redonda que puso en el tapete algo de lo que no se habla y que muchas mujeres han vivido con impotencia y frustración.

Marina Vargas
Artista visual

Marina Marroquí
Divulgadora

Nuria Coronado Sopeña
Periodista

La mesa redonda contó con la participación de las realizadoras de cine Nicole Costa y Mary Monahan, quienes se conectaron con Festivalie,  directamente desde Nueva York. Tras la proyección de su corto autobiográfico Danger & Alone, se dio paso a una interesante y nutrida conversación, en la que participaron, desde Madrid, la artista visual Marina Vargas,  la periodista Nuria Coronado y Marina Marroquí, educadora social especialista en violencia de género.

En el vídeo puedes ver un resumen de la actividad.

Cristina del Barco

Fotógrafa y directora de arte

Fue una de las organizadoras de la primera edición de Festivalie (2019), en la que se encargó también de la dirección de arte y expuso como artista. Sacar adelante este festival supuso una tarea titánica de parte de ella, por lo que nos gustaría que conocieras más de esta magnífica artista.
Nació en Burgos, en 1980, luego se trasladó a Madrid. Estudió fotografía periodística, artística y publicitaria en la escuela Look. Completó sus estudios en dirección de cine y tv. en la Universidad de León y en La EICAR, en Paris. Ha creado más de 80 Series fotográficas, entre las que destacan las siguientes: Black Portraits I (Berlin, Pantocrator Gallery), 100 Portraits (Madrid, Noche en blanco), Femme (Chelsea Hotel, New York), Miscellaneous (Florida, Caracas), Transit (París), Music Rules (Music & dealers, Madrid) y Despedida (Aleatorio, Madrid). En su obra destaca un estilo único, en el que las emociones cobran voz en el silencio de la representación. Un estilo que, a través de imágenes directas, de un carácter y fuerza expresiva potente, le ha permitido comunicarse y exteriorizar su sensiblidad. En ellas, por medio de novedosos ángulos y enfoques, pareciera querer jugar a la desconstrucción del lenguaje tradicional y comúnmente conocido; romper con la sintaxis normativa de la imagen para lograr una explosión de significados.

Conoce más de Cristina del Barco en https://www.cristinadelbarco.com/

 

Artistas visuales que emocionan

Lina Ávila es Collage RepuBlic

En III Festivalie 2021 pudimos disfrutar de su lenguaje fresco. Lina es una artista empática con los acontecimientos, por lo que su obra es testigo y reflejo de la sociedad del momento. Traduce emociones colectivas a través del collage, de los poemas, de la técnica mixta y de la fotografía intervenida. Experimenta con nuevos medios y formatos, por medio de los que canaliza su universo personal. Sus piezas reflejan esas inquietudes íntimas que conectan con un sentir colectivo, al poner el foco en aspectos sociales, políticos y de género.  Conoce más de Lina Ávila en http://www.collagerepublic.com

Flavia Totoro, el arte visual en gran formato

Nos emocionó con un acting paiting en plena inauguración de Festivalie 2019. Flavia es una artista visual que se caracteriza por pintar en gran formato. En su técnica singular, los rostros se transforman en “geologías” que expresan con sus marcas y cicatrices el camino recorrido por cada individuo. En tanto, sus bosques y las cortezas de árboles toman vida con el uso de pan de oro y  de plata, técnica que permite crear planos espaciales armónicos. Estos, enmarcados en diversos ángulos de luz y sus reflejos, posibilitan una infinidad de interpretaciones que enriquecen su obra. Conoce más de Flavia Totoro en http://ftotoro.cl

La imagen de la mujer en el cine

Coloquio

Bárbara Santa Cruz
Celia De Molina
Miariam Hernádez
Mariona Teréz

 

En este coloquio, y con la ayuda de las actrices y creadoras Bárbara Santa-Cruz, Celia de Molina, Mariam Hernández y Mariona Terés, se analizó la imagen de la mujer en el séptimo arte, profundizando en temas como su evolución y cambios.
¿Hemos conseguido superar los papeles de madre, hija y/o esposa que se nos han impuesto?, ¿con qué personajes femeninos del cine crecimos?, ¿a quién hemos admirado?, ¿en qué hemos mejorado y en qué debemos evolucionar todavía?, fueron algunas de las preguntas que surgieron durante la actividad.
Asimismo, reflexionamos a propósito de la falta de directoras, productoras y guionistas en la industria del cine.

Laura Alfaro, coordinadora y moderadora del Coloquio la Imagen de la Mujer en el Cine. Periodista especializada en cultura, responsable de la comunicación en Zenith Comunicación y en distribuidoras, como Surtsey Films o Festival Films. Trabajó también en la coordinación de los Premios Goya y colaboró en el programa televisivo Versión Española, entre otros.

Patricia Kleiman y "Proyecto CompositorAs"

En III Festivalie 2021 el Proyecto CompositorAs fue centro de atención: su principal objetivo es visibilizar a las compositoras que pocos conocen pero que existieron y legaron su talento en absoluto silencio.

Patricia Kleinman, su creadora y directora, es cantante, directora coral y musicóloga; se formó en Buenos Aires y en el Real Conservatorio de La Haya, en Holanda. Es un aporte fundamental a la musicología feminista con un doble trabajo, tanto como intérprete como investigadora, a través de su Proyecto CompositorAs, que en la actualidad se encuentra en proceso de convertirse en una editorial musical exclusivamente con partituras femeninas, del pasado y del presente. Conoce más en el link.

I FESTIVALIE 2019
II FESTIVALIE 2020

LeonorantonFestivalie

La magnífica escritora, novelista y poeta, Leonor Antón, participó en la primera edición de Festivalie, en 2019. Artista que no quiere ser artista, sino arte, y así lo demuestran las múltiples formas en las que se expresa: novelas, poemarios, videopoesía, recitales acompañadas de un piano o una guitarra. Recita poemas extensos y complejos, de memoria, como si la queja, el dolor, la protesta y el desacuerdo no fueran necesario aprenderlos, porque nacen como un grito espontáneo. La poesía resulta entonces un acto de rebeldía. En ese proceso, reconoce a ratos amarse; a ratos, ser autodestructiva. Conoce más de Leonor en https://www.leonoranton.net

elektrosía_festivalie

Elektrosía, grupo de Spoken Word electrónico formado por los poemas de Maijo Mora, la mezcla electrónica de Xácome Dj y la fusión del videomapping de la artista Raquel Guerrero. Ha participado en todas las ediciones de Festivalie con una interesante y novedosa propuesta estética que combina música y poesía, para  convertirse en “Poesía Habitada”. Este es una suerte de sub género inventado por ellos mismos, en el que el concepto que se quiere destacar es el de «habitar los espacios con el lenguaje instalativo del videomapping», según plantea Raquel. Proceso que se completa con la música electrónica, que para Maijo tiene la maravillosa capacidad de salvarle la vida. Música singular que arrastra a un número significativo de seguidores y se puede disfrutar en festivales y clubs, y que, según Xácome, tiene tal importancia que debiera traspasar las fronteras de lo lúdico para convertirse en un objeto de culto en un museo. Conoce más de Elektrosía en https://maijomora.com/elektrosia.

En la primera edición de Festivalie, en 2019, disfrutamos con muchas risas de la ironía magistral de la dramaturga, directora y actriz, Paulina Díaz Celeri, con su obra El Delirio y la Princesa, una comedia terrorífica e hilarante que transcurre en el castillo de la famosa Cenicienta, quien está a punto de celebrar su despedida de soltera. Con esta pieza la autora hace una crítica directa a los estereotipos asignados a las mujeres en los cuentos de Disney.

Dirección: Paulina Díaz Celery

Elenco: Javier Ubilla, Juan Calderón y Paulina Díaz.

Teatro Madrid Espectáculos

Aintzane Aranguena y Javier Corcobado

En la primera edición de Festivalie, en el año 2019, nos visitó Aintzane con G de Gloria, deesde San Sebastián, Donostia. Una artista multidisciplinar que trabaja con el vídeo, la fotografía, el collage, el sonido y la puesta en escena. Todo ello hace que se genere, en vivo, una experiencia que acoge al espectador en un pequeño mundo escenográfico de armonías, disonancias e imágenes turbadoras. Estuvo junto a Javier Corcobado presentando su nuevo proyecto a un público receptivo y entusiasta que disfrutó de su obra.

La diseñadora Charo Vizcaíno, licenciada en arte, anticuariado, museografía y diseño de moda es la creadora de la marca Madame Caolín. Para ella, la moda es una corriente artística más porque refleja a la sociedad. Sus diseños se configuran como obras de arte en los que la mujer que vive dentro de ella y gobierna sus ideas se expresa de forma radical, con carácter y decisión. De esta manera, objetos que han simbolizado la represión y la sumisión femenina respecto de lo masculino se transforman en su contrario: corsés, cuerdas, cintas y correas permiten a las mujeres exteriorizar su poder y seducirse a ellas mismas. Madame Caolín Web

Marina Sorín

En la inauguración deI Festivalie 2019, tuvimos el honor de contar con el talento y la creatividad de la música, compositora y cantante, Marina Sorín, que interpreta el violonchelo y el phonofiddle, entre otros instrumentos. Compone con amor. Dibuja con amor. Se expresa con amor. Esta artista argentina reside en Madrid desde el año 2000 y forma parte de los músicos de Mastretta. https://www.marinasorin.com/

China Patino

Representante distinguida del trap, en el que mezcla, de manera excepcional, algo de rap y bases electrónicas, con una singular puesta en escena que define su estilo e impacta. Estilo que la distingue como una mujer en constante revolución, que clama por «soltar las caderas» y «convertir el cuerpo y el pecado en liberación». En la primera edición de Festivalie, en el año 2019, nos deslumbró con su versatilidad y fuerza escénica. Conoce más:  Arde Mi Cora   Bulov    El Dorado

 

Miriam Martins

«Utilizo la poesía para vomitar lo que me queda dentro: la rabia, el miedo, el dolor y la felicidad. No veo otra forma de estar viva».  Esta es la energía que mueve a la artista, quien nos ha acompañado en todas las ediciones de Festivalie. Un honor contar con su presencia.

Su libro Mañana fuimos domingo, de la editorial La poesía mancha, lo encuentras en Amazon en el siguiente link:  Amazon Miriam Martins

Directora de cine y guionista. Su escuela Cine Acción, en Barcelona, resulta ser un laboratorio de creación del que nacen constantemente nuevos talentos. En Festivalie 2019 nos presentó el cortometraje X, que trata sobre la violencia de género, desde una perspectiva cruda y sin matices. Posteriormente, se realizó una mesa redonda en la que se analizó y discutió críticamente el tema. Raquel ha estado presente en las siguientes ediciones de Festivale, con proyectos de su escuela de cine: https://cinenaccion.com/

 
 

Colaboradores